5 Razones para asistir

Hace un par de años, con motivo del primer curso actualización en reumatología publicamos las cinco razones para asistir a este evento. En ese entonces, destacamos que teníamos objetivos claros, producto del trabajo en equipo, un punto de quiebre en la historia de PANLAR que iniciaba con un hecho concreto lo que se ha denominado “el nuevo PANLAR” y tendríamos una puesta en escena diferente. El evento fue un verdadero éxito en todos los aspectos y representó el inicio de la era de los eventos anuales.

Para los eventos de este año tenemos estas cinco razones:

1. Objetivos claros

Los cursos de este año se orientan a dos objetivos específicos de educación continua PANLAR. El primero es el curso regional PANLAR-ACCAR de Costa Rica (13 países), un curso de revisión de temas de interés para los reumatólogos de una región del área PANLAR y también para todos los médicos que hacen parte de su red de remisiones y contrarremisiones (internistas, generales, fisiatras y otros) que, por la poca cantidad de reumatólogos en la región, frecuentemente tienen que ver pacientes reumáticos y necesitan información de punta en estos temas para hacer remisiones de mejor calidad y más oportunas. Este curso está orientado a fortalecer la reumatología panamericana desde las regiones.

El segundo es el curso de actualización, un curso de profundización en un tema específico, en este caso el de biosimilares, un tema en boga en el mundo de la reumatología y por supuesto en el área panamericana, orientado principalmente a médicos reumatólogos que requieren profundizar y aclarar conocimientos sobre estas moléculas que ya están disponibles para prescripción en varios países y pronto lo estarán en toda la región.

2. Tradición e historia

ACCAR es una región conformada por Centroamérica y el área andina, en cuyo seno se han realizado 15 versiones de este evento (uno por cada uno de los países miembros) desde el año 1993. Inicialmente fue una unión política que buscaba mayor visibilidad de la reumatología de estas áreas frente a las tradicionales del norte y el sur, pero que también se orientaba a fortalecer el trabajo en equipo y la investigación. Es la primera vez que este evento se hace como parte de PANLAR, lo cual lo convierte en un hito histórico. El curso de biosimilares es apenas el segundo curso, mas sin embargo es la primera vez que realizamos en el mismo una reunión de consenso en un tema específico patrocinado enteramente por PANLAR (y no por la industria) y con el apoyo y respaldo de las sociedades nacionales de los veintiún países del área.

3. Generan productos específicos PANLAR

Además de ser un punto de encuentro de la comunidad reumatológica, los eventos PANLAR generarán productos propios y únicos PANLAR para la región, cumpliendo así la meta de fijar estándares y guías para nuestra área. Con expertos de todo el continente que representan a sus sociedades nacionales tendremos al final del año documentos propios en el tema de artritis por chikunguña y el consenso en el uso de biosimilares, documentos que por su concepción, diseño y participación, serán sin duda citas obligadas sobre el tema en el futuro inmediato para todos los médicos y gobiernos de la región.

4. Están centrados en la innovación

La innovación hace parte del ADN del nuevo PANLAR. Innovamos teniendo en nuestros eventos una especialista en arquitectura para garantizar que en nuestros eventos haya experiencias educativas únicas, adaptadas a nuestro entorno y de calidad global. Innovamos teniendo en cuenta todas las tendencias globales de educación médica continua. De esta forma, garantizamos que tanto el formato como el contenido de estos eventos sean de la mejor calidad y muy competitivos a nivel mundial.

5. Antesala del PANLAR 2018

Todas estas innovaciones ayudan a construir la cita panamericana del 2018 en Buenos Aires, donde el trabajo de los grupos,  el trabajo hecho en los consensos, y el aprendizaje de estos eventos, serán aplicados para el diseño de un evento que por las características del país, la sociedad anfitriona y la experiencia de sus directivas se antoja sin precedentes en la historia de PANLAR. Seguramente, nadie con deseos y necesidad de tener un impacto real en esta región geográfica se mantendrá al margen de los eventos donde estamos construyendo el PANLAR de todos, donde esperamos también su participación activa.